Pequeñas Muertes

Para hablar de todo un poco, compartir, aprender y esparcir lo que sea que somos por el mundo. Este blog, sus publicaciones y comentarios son propiedad exclusiva de Tanya Badía. Su reproducción total o parcial no está permitida. En caso de querer copiar o tomar información del mismo debe solicitar permiso y dar el crédito correspondiente.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Que estrés

Bueno, como que todas las fiestas planeadas al aire libre han sido 'aguadas' por la cantidad inimaginable de lluvia de las últimas semanas.

Por ahora nada más interesante que los hoyos en el camino a mi casa, ha ocurrido. Por patético que parezca el trabajar tanto en los últimos años me ha traído como consecuencia que ahora sólo pienso en trabajo. No tengo idea como divertirme y mi miércoles de Mercedes me lo pasé en la oficina intentando adelantar el papelerío inmenso que tengo (no atrasado), en un afán imposible por adelantar ciertas cosas y pensar que tal vez, por una casualidad, este fin de semana podré dejar que mi cerebro respire tranquilamente.

Sin embargo, al no poder dormir anoche, entendí que la memoria te juega travesuras, la mía, en este caso particular, decidió funcionar como agenda y me recordó el montón de otras cosas que no son urgentes pero que yo consideraré muyyyyy necesarias, a hacerse todas en este fin de semana.

La vida se ha convertido en algo tan trabajoso que me asusta pensar en que puedo estar perdiendo el 'quien soy' por intentar arreglar lo que son los otros y, por qué no, por crear un mejor yo; que de mejor y de yo tiene absolutamente NADA.

Los incentivo a tomar un par de horas este fin de semana. La primera hora para rezar por mi y la segunda a poner la mente en blanco, los pies descalzos sobre la grama, la tierra o simplemente el piso frío. Pantalones cortos, blusa de esas sin mangas y super vieja, y no recordar, solo por 60 minutos, la inmensidad de trivialidades e importantes asuntos que tenemos que hacer.

Si acompañan eso con un jugo de limón bien frío (para el gusto los colores, por si acaso), les garantizo que recibirán el merecido descanso que casi nunca nos atrevemos a tomar.

Buen descanso.

Etiquetas: , ,

jueves, 18 de septiembre de 2008

Y sigue la fiesta

O.K. En realidad la fiesta empieza oficialmente el viernes con la celebración de 150 aniversario de Jarabacoa (sigo con el tema. Insistente, eh? :). En la entrada anterior pudieron ver el programa del primer día de celebraciones, pero pensé: para qué mostrar el programa completo como programa si podemos también, simplemente, apelar a los gustos particulares? No me entienden? nada de que preocuparse, no serían los primeros y prometo que tampoco serán los últimos.
Como les decía, apelando a gustos particulares empecemos con las orquestas. Quien quiera venir a enseñarme bailar (No, tampoco me da vergüenza decirles que no sé bailar. Moverse es una cosa, bailar otra totalmente diferente y desconocida por esta personita) es BIENVENIDO, sí, con mayúsculas y todo. Las orquestas que tendrán el honor de celebrar con nosotros el 150 aniversario son en ese orden: Pochi Familia, Sergio Vargas, Fernandito Villalona, Quico el Presidente, Fausto Rey, Anthony Ríos, Hermanos Rosario, Carlos Alfredo Fatule, María María, Ariel Quelix y Orquesta Luperón, Krispy y Rubén Banda en Concierto, Joseito Mateo, Camboy Estévez y Ramón Leonardo, Toño Rosario en Concierto.
Vieron? Verdad que ahora tienen más deseos de venir?. Además, por si fuera poco, para aquellos que no quieran o por razones de horario no puedan venir a 'mover la colita', como dice el merengue, pues les tengo exposiciones de fotografía: 'MEMORIA FOTOGRÁFICA DE JULIO PIÑA'; 'Exposición Pictórica Municipal: Estampas de Mi Pueblo'.
Por si fuera poco, el Municipio de Jarabacoa celebra durante su Semana Aniversaria el Concurso Municipal de Cuento y Poesía. La premiación se realiza el 27 de septiembre, en la ceremonia de clausura.
Todavía hay mucho que decir, pero como no les quiero dar toda la impresión de un solo golpe, no sea que les de por dejar todo botado y venir caminando. Mejor que sea organizado, así no recibimos quejas de otros pueblos por la estampida que provocamos con nuestra celebración (sé lo que están pensando... sí, grandilocuente la chica, pero qué le van a hacer?).
Les aviso que los conciertos son uno por día (un artista diferente) a las ocho de la noche y las exposiciones serán presentadas en el Plan Cordillera y la Sala Capitular del Ayuntamiento, respectivamente.
Ya saben, invitados a disfrutar el paisaje, los ríos, a 'mover la colita', ver al grupo Anacaona (los viejitos) con su baile clásico, en fin.
Les espero, si quieren el programa completo en la versión difundida por el Ayuntamiento pueden solicitarlo a Tatyh Hernández (quien ya lo envió a muchas personas) o a mí.
Tanya

Etiquetas: , , , ,

martes, 16 de septiembre de 2008

Jarabacoa y sus 150 años


Bueno, cualquiera que lea el título pensaría que estoy hablando de la mujer más vieja del mundo; pero no. Hablo de mi pueblo, enclavado en las montañas de la Cordillera Central, la ciudad de la Eterna Primavera, o, como nos gusta creer: Donde duerme Dios.


Jarabacoa cumple este año su aniversario número 150. De ser un cantón militar, una comunidad de hateros (sí, aunque muchos no lo crean) pasa a ser municipio de la provincia de La Vega.


La historia de su nombre está ligada a dos leyendas: la primera se refiere a la india Jaraba (coa es una terminación aborigen) y la segunda al salto de Jimenoa.


Conocida como la ciudad de la eterna primavera gracias a su clima que es muchísimo más fresco que prácticamente cualquier pueblo o ciudad de República Dominicana y no tan frío como Constanza o Manabao; Jarabacoa es un punto a visitar ineludible en el viaje de cualquier turista que se respete. No tenemos playas, pero contamos con deportes de montaña, rafting, cayoning, los paseos por el pueblo, diferentes saltos (Jimenoa, Baiguate); en fin, el paisaje es mejor verlo en persona que contarlo.


Pero no sólo somos un hermoso paisaje, somos un pueblo de luchadores. Durante las guerras de independencia Jarabacoa aportó al país con hombres y como un paso entre La Vega y Constanza, de hecho, básicamente, entre la parte sur y la norte del país. El que hoy es pueblo, municipio, durante la guerra se comportó como la más fiera ciudad del llano que puedan imaginar y peleamos con todo, incluyendo dientes y uñas. Bueno, al fin de todo, somos un grandioso pueblo que a su vez pertenece a la República, creo que rendimos tributo a eso.


Si creen que es todo, no! para nada. Existe un vivir cultural que data de mucho antes de mi nacimiento (sí, lo sé, 24 no parece mucho, pero en serio, piensen en todo lo que ha pasado en 24 años y luego de eso suban y recuerden todo lo que ha pasado en 50 años. Ahora intenten llegar a los 150. ¿Verdad que 24 de por sí en la historia es un gran número?) Contamos con poetas, cuentistas y pintores reconocidos a nivel internacional y nacional. De hecho, con los pintores ocurre algo simpático. Aparte de los pintores naturales de Jarabacoa, desde hace unos 15 años (quiten algo, pongan algo) importantísimos pintores de otras localidades han decidido establecer su código postal en nuestro paraíso y al momento contamos incluso con una pequeña comunidad llamada 'Olimpo'. Sí, pueden pensar en todo el egocentrismo que quieran, pero en verdad les digo, estos pintores son geniales así que pueden darse el lujo de llamar a su calle de esa forma: el Maestro Flores, Juan Bravo, Valentín Acosta. Ahhh, y para más darles deseos de visitarnos, somos de los pocos pueblos que aún cuenta con una banda de música dirigida por un verdadero maestro: el Maestro Rosa Santos.


Siendo sinceros, todavía no sé cuál instrumento el Maestro no sabe tocar o que música no pueda componer.


Al fin, como que ya es demasiado, y todavía no tanto. A continuación les copio el programa para el primer día oficial de celebraciones de este 150 aniversario. Pongan atención a la actividad de las 7:30 p.m., se pondrá en circulación el único libro (hasta ahora) sobre la historia de Jarabacoa, escrito por Rafael Herrera.


Lo último que tengo (por ahora) es invitarles a disfrutar y conocer personalmente de lo maravilloso que es Jarabacoa. Les espero.

PROGRAMA PARA EL PRIMER DÍA DE CELEBRACIONES

19-Sep 8:00 a. m. Enarbolamiento de Banderas
Lugar: Explanada Frontal Ayuntamiento Municipal

8:30 a. m. Gran Desfile Municipal
Saliendo desde el Parque Junior Ortiz, Ave. La Confluencia

10:00 a. m. Ofrenda Floral y Proclama Inicio de la XIX SEMANA ANIVERSARIO en conmemoración del 150 aniversario del Municipio de Jarabacoa
Lugar: Parque Duarte

11:00 a. m. Exposición Pictórica Municipal: Estampas de Mi Pueblo 150 Aniversario.
Lugar: Sala Capitular, Ayuntamiento Municipal

2:00 p. m. Entrega de computadoras, útiles escolares y deportivos
Auspicia: Asociación de Hijos Ausentes de Jarabacoa en Nueva Cork
Beneficiarios: Escuelas de Hatillo La Guamita y Los Higos.

5:00 p. m. Entrega de Donativos
Auspicia: Asociación de Hijos Ausentes de Jarabacoa en Nueva Cork
Beneficiarios: Centro de Rehabilitación, Cuerpo de Bomberos Civiles y la Policía Municipal

6:00 p. m. Muestra de Cultura Popular y Feria Artesanal
Instalación ALTAR DE VELAS
Remembranzas del BAQUINI
PERICO RIPIAO DE MATA GORDA
Lugar: Plan Cordillera

6:00 p. m. "MEMORIA FOTOGRAFICA DE JULIO PIÑA": Exposición de Fotografías Antiguas
Coordinada y Patrocinada por: Descendientes de Don Julio Piña
Lugar: Plan Cordillera

7:30 p. m. Presentación del Libro JARABACOA: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO del Historiador y Sociólogo Rafael Vinicio Herrera.

Introduce el historiador Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria entidad que auspicia esta primera edición.

Lugar: Colegio Ntra. Sra. De la Altagracia

8:00 p. m. Pochi Familia y su Coco Band
Patrocina: Brugal & Cía.
Lugar: Tarima 150 Aniversario
Calle Paseo de Los Maestros Esq. Calle Mella

Etiquetas: , , ,

jueves, 11 de septiembre de 2008

Hoy, en mi continente

Como tengo amigos que son muchísimo más serios que yo, ahora estoy escuchando el PodCast de nuestro Alexei, dedicado hoy a Víctor Jara y Allende. Precioso está, perfecto para dejar el almuerzo y sólo recordar lo que no nos tocó vivir (eramos muy chicos o quizás ni nacidos), pero que tan profundamente ha herido la historia de todo un continente.
Quien no conoce su historia está condenado a repetirla: creo que la vida es un 'Círculo sin fin' (sí, me robé la frase de Lion King, pero cae como anillo al dedo) y de alguna forma encontramos siempre la manera de destruir lo que creamos. Sin embargo, hay historias que no deben repetirse NUNCA.
Ni Chile, ni Argentina, ni República Dominicana, ni tantos países hermanos, que hemos sufrido las reminiscencias de las masacres, que nos han golpeado como esclavos malditos por siempre querer ser pacíficos y trabajar para avanzar, a los países que han intentado escupirnos en las fronteras y obligarnos a doblegar no las piernas, ni las espaldas, sino el territorio con toda su riqueza, esos países debemos aprender muy bien la historia, no sea que estemos condenados a repetirla sin encontrarle final que de esperanzas.
No se condenen a repetir sus historias, pero guarden en sus cerebros muy cuidadosamente lo que fue, es y no sabemos si será. No caigan en la estupidez del soldado en tiempos de 'paz', que se echa a descansar y se olvida de ejercitarse y mantenerse atento. Hasta la Biblia condena a tales soldados. Siempre trabajen, siempre aprendan, siempre encuentrense alertas no sólo a lo que los demás están haciendo por su historia, sino a lo que ustedes no están haciendo porque se les duerme la conciencia.

'Quien quiere ser águila debe volar y mirar lejos'

Tanya

Ahhh, por ahora


Ayer me declaré fanática de CR, no deben sorprenderse de que hoy tenga una foto de él. En mi país algunos dirían 'eso son vaina de chamaquita' (por no decir la otra palabra), pero seamos sinceros: nadie (es decir yo) está pensando idiotez alguna en relación a este o cualquier otro hombre de esos que aparecen en televisión, pero, si te gusta el fútbol debes reconocer cuales son los buenos jugadores y si arriba de eso, el buen jugador se ve muy, pero que muy bien también, pues puede CUALQUIERA darse el gusto de ver su juego favorito, su equipo favorito y, obviamente, lo bien que se ven los buenos jugadores. Todos podemos disfrutar con las pequeñas cosas en la vida. Por eso, hoy, disfrutaré un poco con mi fotografía.




Tanya




P.D.: No les encanta el poder que tenemos para encontrar razones a las cosas? Le llaman racionalizar. Me encanta practicarlo, intenten, con la cosita más pequeña, y se sentirán mucho mejor frente a las personas que no quieren entender sus ligeras tonterías.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Iniciando

Tomando en cuenta que es la primera entrada, y es mi primera vez en esto de los blogs (una virgen!!) no estoy muy segura que digamos de qué se supone debo escribir. Pero bueno, al mal tiempo buena cara y como siempre (aunque digamos que no) hay algo por ahí que queremos decir, creo que lo más lógico (y para no romper con el cliché además) debo presentarme para aquellas personas poco afortunadas que no saben quien soy (si, lo dije en intención de broma, modestia todavía tengo, aunque sea para emergencias).

Me llaman Tanya, o Tanyiya, pero mi papá me dice Mafalda, gordita, enana (mi padre es una figura recurrente, así que no se cansen de él todavía) en fin, nombres seguro encontrarán el adecuada para llamarme una vez que me conozcan y decidamos mutuamente si nos agradamos lo suficiente para ser amigos o simples conocidos.

Soy de Jarabacoa, al menos aquí me tienen prisionera todavía. Me declaro; y le aviso a todos; fanática del football (sí, el soccer, no esa cosa rara, parecida al rugby que juegan en U.S.A.), de las películas, la lectura, la música (y me gusta Ricky Martin, ninguna verguena (la diéresis no la tengo, sorry) en admitirlo, por si las moscas) Manchester United, Cristiano Ronaldo, James Lafertty, la escritura, el derecho, discutir y aprender, aprender mucho.

Por último (en esta entrada, por supuesto), les digo que no quiero hacer un blog específico: hay temas variados en la vida así que, por favor, siéntanse cómodos con expresar un comentario referente a algo que escriba pero también sean libres de escribir ustedes, ya sea proponiendo un tema, haciendo algún aporte al saber humano general. Se los digo en serio, me gusta aprender y todo lo que puedan enseñarme es bienvenido, lo que pueda compartir con ustedes, pues, después de compartido es suyo! hagan con sus conocimientos lo mejor que puedan.

'Quien quiere ser águila debe volar alto y mirar lejos'.

Tanyiya