Pequeñas Muertes

Para hablar de todo un poco, compartir, aprender y esparcir lo que sea que somos por el mundo. Este blog, sus publicaciones y comentarios son propiedad exclusiva de Tanya Badía. Su reproducción total o parcial no está permitida. En caso de querer copiar o tomar información del mismo debe solicitar permiso y dar el crédito correspondiente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Actualizaciones (parrillada incluida)




O.K. segunda entrega desde que reactivamos el blog. Debo confesar que un poco más tarde de lo que quería, pero solo digamos que las ocupaciones de la vida me tenían bloqueada.

No estoy segura, pero aparentemente este blog resulta más informativo que poético y debo decirles que no me molesta del todo la situación. Sí creo que pronto deberé compartir literatura con ustedes, pero todavía no. Hoy tengo varias notas que incluir y sus consecuencias poéticas o ‘cuentísticas’ vendrán a su debido tiempo.

La primera noticia del día es, obviamente, para mi hermano. Hace un rato que le prometí torturarlo un poco más con asuntos de comida, y en este caso utilizo una parrillada hecha en casa. Oh sí!, alitas PICANTES fueron preparadas en el patio de nuestro hogar. No me gusta el picante así que fue necesario preparar carne sin picante, pero conociendo el amor de mi hermano por el picante tengo que subrayarle que fueron alitas PICANTES, muchas alitas, y longaniza, y otro tipo de carne que no recuerdo, y todas ellas PICANTES, preparadas en el patio de casa mientras bebíamos cerveza, hablábamos del mundo en general, con la brisita del patio, en el kiosco… no sé que más decirle, ya que estoy casi segura que dejó de leer en el momento que escribí ‘alitas picantes’ la primera vez, pero para no perder el estilo completamente y con la posibilidad de que por puro masoquismo siguiera leyendo, aquí está una de las fotos/pruebas de la noche. No se ve muy bien que digamos, pero mis dotes fotográficas parecen ser más mentales que reales 

Dos buenas noticias tienen relación con la literatura en el municipio de Jarabacoa. La eterna primavera tendrá su primer concurso de ensayos, dirigido a estudiantes de bachillerato. La idea provino de la recién electa alcaldesa, la Sra. Piedad Domínguez.

El punto principal del concurso es saber de primera mano lo que los adolescentes esperan de Jarabacoa en 5-6 años; tiempo en el que ya estarán cursando estudios superiores (o terminándolos), entrarán en la búsqueda de plazas de trabajo especializadas y decidirán si se quedan o no en su municipio.

Creo es importante recalcar que para este concurso se le ofreció a los estudiantes una guía sobre lo que es el ensayo, su forma de trabajo, requisitos y demás, también auspiciado por el Ayuntamiento Municipal (ahora sueno como presidenta de campaña o algo así :/. De mi parte entiendo que el concurso de ensayos brinda la oportunidad a los participantes de desarrollar habilidades investigativas, trabajar la ortografía y la gramática, por último permite el surgimiento del género ensayo que- debo admitir- no es muy trabajado en Jarabacoa, al menos no públicamente. Veremos si de aquí sale el próximo gran escritor dominicano.

Ahhh, se me olvidaba: este concurso sirve, además, como antesala a los concursos de poesía y cuento que se celebran cada año durante la celebración de la semana aniversaria de Jarabacoa. Ven?? Algo bueno se hace, solo tenemos que trabajar. TRABAJAR, no ponernos a la defensiva, no desbaratar lo que otros han hecho (cuando está bien hecho) sino tomar ideas frescas y aplicarlas conjuntamente con aquellas que ya están por buen camino.

La segunda buena noticia es que finalmente se ha reactivado el taller literario de Jarabacoa. Anteriormente era el Máximo Avilés Blonda y por ahora, mientras se elige el nombre oficial, seguirá siendo el MAB. Alguien dijo que cada grupo debe tener su historia, por lo mismo los integrantes del recientemente activado grupo está en búsqueda de aprobación de un nuevo nombre. Pero, mientras nos decidimos a votar oficialmente, el grupo va funcionando. Las reuniones son los jueves a las 7:30 p.m. en MUVVA (disculpen si no pegué la ortografía en esta ). Este centro se encuentra en las cercanías del parque Duarte y se dedica a recibir pintores, músicos, escritores y todo aquel que desee compartir, o simplemente contemplar, el arte. Les damos las gracias públicas por permitirnos estar cada jueves en su centro, así como por el apoyo incondicional que han brindado al proyecto.

El grupo tiene una interesante mezcla de generaciones, puesto que hay personas ya consagradas en la literatura, otras que quieren estarlo (y lo intentan cada día) y la nueva generación: chic@s que sienten el llamado de las letras y trabajan por descubrir cuál género es el que los hace sentir como en casa.

Hay dos promesas en este blog: 1) una vez sean elegidos los ganadores del concurso de ensayo publicaremos sus nombres por este blog y ya veré como nos las arreglamos para permitirles leer al menos el texto ganador del primer lugar. 2) preparé una entrada sobre los nuevos chicos del taller, dándoles algunos detalles de los trabajos que se están llevando a cabo, la página de facebook (sí, hay una) del grupo, entre otras cosas. De esta forma tendrán una idea mucho más acabada e incluso pueden unirse a nuestras actividades.

Ahora, de lo que debía incluir en esta nota quedan dos puntos. Uno es depresivo y el otro un tanto jocoso. No me gusta terminar las entradas de manera depresiva, por eso mejor les cuento la jocosa de último.

La entrada depresiva es que mi Ballack murió  . Para el que no lo sabe, Ballack es el hermoso perro que ven en la otra foto de este texto. Llegó a nuestra casa con el nombre de Rocky (típico), no recuerdo cuantas libras menos, poco pelo y una infección en el oído.

Mi hermano y yo nos enamoramos de esos ojos azules y decidimos quedarnos con él: el Patas lo limpiaba y lo agarraba cuando el veterinario le ponía las inyecciones necesarias para sanarlo (yo no podía ver algo así, lo siento pero debo confesarles que era cobarde, esos gritos eran demasiado para mí, a pesar de saber que las inyecciones eran necesarias, me sentía más primitiva que el mismo perro) y, de mi parte, me encargaba de comprarle comida y cocinarle (sí, para el que no lo crea, le cocinaba al perro). En un par de meses Ballack (ah, se me olvidó mencionar que no nos gustaba ‘Rocky’, por lo que conjuntamente con su recuperación física decidimos cambiarle el nombre a Ballack. Por qué ese nombre es otra historia) era un perro precioso, sano de su infección, con todo su pelaje y unas muy buenas libras en el cuerpo (qué fuerte era el bendito!).

El punto es que hace apenas 2 semanas, Ballack murió en Sto. Dgo., enfermo y lejos de nosotros, que por cierto no sabíamos lo que ocurría. Para los que me conocen, ya saben lo que significaba ese vago perro para nosotros. A los que no me conocen, solo debo decirles que Ballack es el único animal nombrado institución familiar. Derramé lágrimas por él y todavía no me perdono el que muriera lejos de nosotros.

Uff… después de eso parece ser que solo nos queda la nota jocosa, que por cierto incluye otro animal: un sapo, o, como le decimos por aquí un maco. Pero más que un ‘maco’ este tiene nombre propio: Don Pepe.

Mi casa tiene una galería en forma de ‘L’, y la cocina tiene salida al patio. Mi querido padre, en vista de que en tiempos de lluvia no se podía lavar y colgar la ropa afuera, entre otros inconvenientes, decidió realizar un anexo que lleva la forma de la galería hasta la parte de atrás, conectándola con el área del lavadero. Eso solo un techo, pero ahora se puede salir a esa parte del patio lluvia o no (les debo la foto).

Hace un par de noches mi madre me pidió que buscara algo allá atrás. El ir no fue el problema, pero cuando doy la vuelta para regresar Oh detalle! Veo un GRAN animal ‘parqueado’ en el medio del camino, mirándome así como quien dice: te estaba esperando.

A quien no le gusten las ranas podrá entender mi reacción: primero me congelé, segundo le dije ‘shu!’. Pero el animal no se fue. Decidí que si no quería quedarme fuera la noche entera tenía que huir, así que observé mi alrededor y decidí correr por el lado de afuera en lugar de pasarle cerca.

Aparentemente leyó mi mente, pues inmediatamente dio un ‘pequeño’ paso a su derecho (mi ruta de escape). Me movía, él se movía. Les juro que en ese momento podía haberme dicho ‘esta casa es muy pequeña para los dos’ y no lo hubiera encontrado raro.

El caso es que cuando decidí correr por mi vida solo lo vi dando un brinco y me vi brincando al patio y corriendo como si fuera el correcaminos. Les juro que si los de Fórmula 1 viesen como doblé la esquina de la galería me contratarían.

Lo peor de todo el asunto es que cuando entro a la casa, cierro la puerta para evitar cualquier ataque y quedo en medio de la sala en necesidad de oxígeno (debo agregar que todo el camino iba gritando: mamá!!!!) mis padres salen de donde estaban y me pregunta ‘qué ocurre’. Entre bocanadas de aire les digo ‘un maco, uno grande’ (de verdad, era GRANDE, así, con mayúsculas y todo), saben lo que hicieron? Comenzaron a reír y dijeron ‘ah, pero ese es Don Pepe’. Así, como si nada hubiera pasado. Hasta nombre le pusieron al muy *&^%%$$%^* animal!!!!!! Don Pepe, DON!!!

Bueno, les aviso que al final no necesité la máquina de oxígeno, pero el que pretenda usar algo de mi patio en la noche tendrá que salir y buscarlo por sí mismo, porque esta persona que c’est moi se niega rotundamente a andar por jurisdicciones que no sean mis dominios.

Por ahora les dejo, les debo la entrada sobre el grupo literario y me pondré inmediatamente a trabajar en ella. Un abrazo virtual a todos.

T.B.