Pequeñas Muertes

Para hablar de todo un poco, compartir, aprender y esparcir lo que sea que somos por el mundo. Este blog, sus publicaciones y comentarios son propiedad exclusiva de Tanya Badía. Su reproducción total o parcial no está permitida. En caso de querer copiar o tomar información del mismo debe solicitar permiso y dar el crédito correspondiente.

martes, 16 de abril de 2013

BIBLIOTECA ESCOLAR LOS DAJAOS





  El proyecto se ubica en el sector ‘Los Dajaos’, cercano al Distrito Municipal de Manabao, perteneciente a Jarabacoa, provincia La Vega.

  Este sector tiene una sola escuela que imparte clases en cursos desde pre primaria hasta 8vo de primaria,  aproximadamente un centenar de jóvenes entre los 5 y los 17 años; la población adulta no la hemos contabilizado. 

  Problemas de índole natural (vientos muy fuertes) dañaron la estructura de la pequeña biblioteca que la comunidad tenía y los jóvenes (así como los adultos) ahora no tienen acceso a literatura en general o libros de consulta.  Hacemos constar que no tienen acceso a internet y que tampoco cuentan con laboratorio de informática que les permita utilizar CD’s de enciclopedias u otros.  Pueden ver algunas fotos del estado de la pequeña Biblioteca en este artículo*.

  La Fundación Festivales de la Montaña inició hace unos años un acercamiento a la comunidad, ofreciendo durante la duración del Festival de Poesía en la Montaña, pequeños talleres de creatividad para los jóvenes, proyecto que ya va dando sus frutos, como prueba el recital en el que niños de la comunidad compartieron con escritores invitados del Festival de Poesía en la Montaña 2012 (10mo aniversario).

   Por estas razones, la pre citada fundación inicia sus aportes a la literatura en el 2013 con el proyecto de reactivación de la Biblioteca Infanto Juvenil Los Dajaos (Biblioteca Escolar).  Esta actividad pretende no solo ayudar a restaurar la biblioteca anterior, pero además aportar nuevas letras dedicadas especialmente a la población juvenil; letras que les permitan expandir horizontes, conocimientos.  Letras que permitan a los profesores de la escuela trabajar con nuevos materiales y crear proyectos que verdaderamente aporten al crecimiento de los chicos y chicas del sector.

  Ya que no tenemos presupuesto –tampoco la comunidad- para comprar libros nuevos, estamos solicitando a todos los conocidos, amigos, amigos de amigos…. su ayuda a través de una donación al proyecto.

  Las donaciones pueden ser de cuántos libros quieran, tengan, consigan; se harán a través de la Fundación Festivales de la Montaña, donde nos encargaremos de hacer el inventario de los libros, ayudar a la comunidad en la organización de la biblioteca y mantener informados del progreso a las personas interesadas.

  La solicitud de donación se hace bajo las siguientes premisas:

1.     * Los libros, aunque no nuevos, sí deben poder leerse en su totalidad.
2.     * Al menos por ahora, los libros deben estar en español. 
3.     * Los libros donados deben ser aptos para edades de 5 a 14 años
4.     * Donen todos los libros que quieran y/o puedan.
5.      *Pasen la voz a otras personas.
6.     *Los envíos (si están en República Dominicana) deben hacerse a Jarabacoa, a nombre de Tanya Badía (encargada del proyecto dentro de la Fundación Festivales de la Montaña).
7.     *Si tienen libros para donar pero no pueden hacer el envío, por favor comuníquense con nosotros a través del website Festivales de la Montaña en facebook, a través de mi página personal en facebook (TB BG) o dejando un comentario en este blog; indicando dónde se encuentran, su deseo de cooperar con la biblioteca de Los Dajaos y la no posibilidad de envío.  De esta forma nos pondremos en contacto e intentaremos solucionar ese pequeño detalle.

  Hasta el momento hemos recibido unos 258 ejemplares (esto implica en algunos casos un solo título pero varios libros) donados a través de la Fundación Fundebido, la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña y personas particulares. 

  Los libros recibidos en calidad de donación son revisados y, en caso de no encontrarse aptos para niños y jóvenes de 5 a 14 años, procederemos a donar los niveles más altos a la Escuela Elemental de Manabao, sección Liceo (escuela secundaria o high school como le conocen algunos).

  Gracias por todo el apoyo que sabemos prestarán al proyecto.  Les enviamos un gran abrazo desde las montañas de la Eterna Primavera.  Si desean más información no duden en comentar sus preguntas, con gusto se les responderá.

*La Comunidad de Los Dajaos está trabajando en la reparación/reconstrucción del espacio dedicado a la Biblioteca.


Tanya Badía








Etiquetas: , , , , ,